Luis Naidenoff le respondió a Cafiero

Política

Luis Naidenoff le respondió a Cafiero sobre los derechos humanos en Formosa: “Es muy fácil hablar desde la comodidad de tu escritorio”

“Vení, poné el cuerpo como lo hacen los formoseños sometidos a los peores tratos, y después hablamos”, replicó el senador radical.

El senador radical Luis Naidenoff se refirió hoy a la situación de Formosa y las denuncias contra el gobernador Gildo Insfran sobre tratos inhumanos en los centros de aislamiento para personas con COVID-19. De manera puntual, replicó las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quién hoy señaló: “A nosotros no nos tienen que venir a decir qué hacer con los derechos humanos”.

“Es muy fácil hablar de derechos humanos desde la comodidad de tu escritorio; vení, poné el cuerpo como lo hacen los formoseños sometidos a los peores tratos, y después hablamos”, respondió Naidenoff a través de las redes sociales, y agregó: “te invito a que vengas a Formosa con PCR negativo y vayas a aislamiento en una escuela, por 14 días mezclado entre contactos estrechos y casos positivos, con desinformación y tratos inhumanos”.

El funcionario nacional, en una entrevista radial, negó que en la provincia del norte del país se violen los principales derechos humanos, y rechazó la denuncia presentada por Paola García Rey, directora en Argentina de Amnistía internacional. “No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos”, indicó Cafiero hoy.

La oposición y diversos organismos sociales impulsaron varias denuncias contra el gobierno del peronista Gildo Insfrán. También hay objeciones sobre la política aplicada en las fronteras de la provincia, tema que provocó la intervención de la Corte Suprema.

La semana pasada, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla viajó a la provincia norteña para visitar los centros de aislamiento. El enviado de la Casa Rosada rechazó también las denuncias y se comprometió a procesar la información recabada para formular observaciones y recomendaciones.

El funcionario nacional, entre otras actividades, recorrió varios centros sanitarios y durante uno de los recorridos fue abordado por un grupo de jóvenes que le pidieron explicaciones y lo instaron a investigar los atropellos del gobierno provincial.

En un primer momento, Pietragalla los invitó a participar de la conferencia de prensa que se desarrollará mañana a las 15. Sin embargo, los jóvenes le aclararon que no eran trabajadores de prensa sino miembros de organizaciones de derechos humanos locales.

“Le pedimos que como funcionario desempeñe su cargo y nos dé explicaciones a nosotros”, le plantearon.

El secretario de Derechos Humanos les contestó que lo “estaba haciendo”. Y luego deslizó una llamativa respuesta: “¿Te pensás que estoy acá disfrazado para carnaval? No”, en referencia al ambo celeste, la máscara y el barbijo que llevaba puesto por protocolo sanitario.

La respuesta enojó a los jóvenes: “Yo le pido el mismo respeto que se le da, que no me chicanee. Le voy a pedir que nos trate con respeto a pesar de nuestra edad y que nos dé explicaciones”, le retrucó uno de ellos, quien además grabó con su celular toda la escena.

Por otro lado, el viernes pasado Amnistía Internacional solicitó hoy a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que condene las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Formosa y que agote todos los medios a su alcance para revertir la grave situación a partir de las medidas desproporcionadas para combatir la pandemia provocada por el COVID-19 en la provincia.

A través de una carta dirigida a Pietragalla Corti, la organización reiteró su preocupación por la gravedad de las denuncias de las personas afectadas, luego de la visita de la misión nacional, en la que se recorrieron centros de aislamiento. En ese sentido, enfatizaron que los hechos denunciados demuestran “una grave afectación” del derecho a la salud, a la integridad física y mental, a la vida, a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la libertad personal, a la privacidad e intimidad, y a recibir un trato digno.

“El Gobierno nacional no debe convalidar una política que expone a las personas a situaciones de encierro compulsivo y arbitrario, y a otras violaciones a sus derechos. El mandato de la Secretaría de Derechos Humanos consiste en la promoción y protección de los derechos humanos; por eso, debe ser absolutamente respetuosa de las denuncias recibidas de los propios afectados y actuar en consecuencia, sin excusas”, sostuvo la directora ejecutiva del organismo.

Ver más | infobae.com