Llega la mejor lluvia de estrellas del año, las Gemínidas

TECNOLOGÍA. El pico de observación se dará en la noche del 13 al 14. Pueden ser visibles en ambos hemisferios, aunque este año habrá que sortear la elevada luminosidad de la Luna. Te contamos las mejores recomendaciones para su observación.

Para muchos astrónomos y aficionados, la lluvia de estrellas de las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas. En palabras expertas de la NASA, es “la mejor lluvia de meteoros anual que un observador de estrellas puede ver”. Se las considera como las más importantes del calendario anual, y preceden a las Úrsidas, las últimas del año.

Uno de los motivos por el cual esta lluvia de estrellas es tan bien catalogada es su elevada Tasa Horaria Cenital (THC), lo cual representa el número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente en el cenit. En el caso de las Gemínidas, presentan un alto valor de 120 a 150 meteoros/hsiendo más probablemente visibles en el hemisferio norte (probabilidad alta) que en el hemisferio sur (probabilidad media).

Esta lluvia de estrellas comenzó el 4 de diciembre y se extenderá hasta el día 20, aunque el mayor pico se dará en la noche del 13 al 14 de diciembre.

El gran problema de este año es la Luna, dado que el pico máximo de la lluvia de estrellas se dará pocos días después de que nuestro satélite alcance la fase de cuarto creciente. Un casi 80% de la Luna iluminada dificultará sin dudas la observación de este espectáculo natural, por lo cual será mejor esperar luego de media madrugada a que se oculte (aquí podrás encontrar el horario exacto de salida y puesta de la Luna para distintas ciudades argentinas).

Provenientes de 3200 Phaeton

Normalmente, el origen de las lluvias de estrellas se asocia a cometas, pero no es el caso de las Gemínidas. Recién en el año 1983 pudo confirmarse que su origen provenía del 3200 Phaeton, un pequeño asteroide de 4 o 5 kilómetros de diámetro. Hoy en día se baraja la posibilidad de que 3200 Phaeton sea un cometa extinto.

La lluvia de estrellas se produce cuando nuestro planeta atraviesa un anillo densamente poblado con fragmentos desprendidos hace siglos de este asteroide, los cuales al entrar a la atmósfera terrestre se desintegran por efecto de la fricción.

El nombre Gemínidas es debido a que la lluvia de estrellas parece irradiar desde un punto de la constelación de Géminis.

¿Cómo disfrutar la lluvia de estrellas?

Sumado al consejo particular de este año de esperar a que la Luna se oculte luego de media madrugada, lo más recomendable siempre es ir a un lugar preferentemente alejado de las grandes ciudades para evitar la luminosidad, así como priorizar lugares altos con un buen campo de visión.

Se recomienda mirar al radiante (constelación de Géminis) para lo cual se puede utilizar la orientación de las muy buenas aplicaciones que existen hoy en día, como Sky Map o Stellarium. Cabe destacar que no se necesita ningún instrumento especial para su observación, solo nuestros ojos, paciencia y suerte.

Ver más | meteored.com.ar