Guardiola al podio de los más ganadores de la historia

Deportes

Pep Guardiola, con la Copa de la Liga inglesa, alcanzó el título N°30 en sus 12 años de carrera como DT. Mirá a cuánto está de los que más copas levantaron en el fútbol.

Es el puto amo… La frase que alguna vez le dedicó, irónicamente, a José Mourinho en la previa de un Real Madrid-Barcelona le calza a la perfección a Pep Guardiola. El entrenador catalán sigue firme con su cosecha de títulos. Este domingo, su Manchester City venció 1-0 al Tottenham Hotspur, que en la semana echó a Mou, con un gol de Aymeric Laporte de cabeza y alzó de esa forma la Copa de la Liga inglesa, también conocida como Carabao Cup. Fue el noveno trofeo de Pep desde que arribó a Inglaterra y el N°30 de su carrera como entrenador. Con esta consagración, el DT se subió al podio de los más ganadores de la historia. Y todavía tiene varios años de carrera como para seguir escalando en el ranking.

Desde el 2008, cuando asumió al frente del plantel profesional del Barcelona para armar la última gran revolución futbolística mundial, hasta la actualidad, puede afirmarse que estamos viviendo la Era Guardiola. En estos 13 años, que en realidad son 12 porque Pep se tomó una temporada sabática (la 2012/13), sumó 30 títulos y en ese mismo lapso de tiempo sus inmediatos perseguidores son Mourinho y Massimiliano Allegri, ambos con 13. Sí, más del doble de diferencia. Tremendo.

En la historia, el DT más ganador es Sir Alex Ferguson. En sus casi 40 años de trayectoria, el escocés logró nada menos que 48 títulos. La mayoría de ellos en el Manchester United. Segundo, con 33, aparece el rumano Mircea Lucescu. El experimentado DT dirige actualmente al Dinamo de Kiev de Ucrania. Y tercero, con 30, Guardiola igualó al ucraniano Valery Lobanovski, quien dejó una huella como DT en Europa entre 1969 y 2001. Igualmente, Pep está muy cerca de alcanzar su título N°31: en la Premier League, el Manchester City marcha puntero con diez puntos de ventaja sobre el United cuando quedan cinco partidos (15 puntos) por jugar. Además, en lo que sería la frutilla del postre, aún está en carrera por la Champions League. Este miércoles será la ida de una de las semifinales ante el Paris Saint Germain.

Con un promedio de un título cada 23 partidos y con 50 años de edad, ¿podrá Pep alcanzar la lejana marca de Ferguson? Con Guardiola, nada es imposible…

MIRÁ TODOS SUS TÍTULOS:

Barcelona: 14 títulos (tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes)

Bayern Munich: 7 títulos (tres Bundesligas, dos Copas de Alemania, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes)

Manchester City: 9 títulos (dos Premier Leagues, una FA Cup, dos Community Shield y cuatro Copa de la Liga)

EL RANKING DE LOS DT’S MÁS GANADORES:

1°) Alex Ferguson: 48

2°) Mircea Lucescu: 33

3°) Pep Guardiola y Valery Lobanovski: 30

5°) José Mourinho: 27

6°) Luiz Felipe Scolari y Jock Stein: 26

Ver más | ole.com.ar