Conductores de Tesla no pueden depender solo de la App para abrir sus coches

Motor. Cientos de conductores de Tesla en todo el mundo acaban de aprender por qué no pueden depender solo de la App para abrir sus coches.

El fin de semana no empezó bien para cientos de conductores de Tesla, que no podían entrar o desbloquear sus coches después de que la aplicación móvil del fabricante sufriera un fallo que impedía que se conectase con los servidores de la compañía. Además, se reportaron errores relacionados con la función de localización/ubicación de varios vehículos.

Las incidencias se resolvieron unas horas después de que el propio Elon Musk investigara el asunto, ante las quejas y el revuelo ocasionado en Twitter, aplicación de la que el CEO de Tesla ya es un incondicional.

Dejarlo todo en manos de la tecnología: Fail

El usuario surcoreano Jaehwan Cho, periodista especializado en automoción y propietario de un Tesla Model 3, fue el primero en acudir a Twitter en busca de respuestas citando directamente a Elon Musk y avisando de que parecía tratarse de un problema global.

Y es que eran varios los usuarios los que informaban ya de problemas similares en Estados Unidos, Dinamarca, Alemania o el Reino Unido.

“Estoy experimentando un error de servidor 500 para conectar mi @tesla Model 3 con mi aplicación iOS en Seúl, Corea del Sur. Parece que este es un problema mundial, @elonmusk”, decía literalmente en su primer tweet. La respuesta de Musk con un escueto “Comprobando” no se hizo esperar.

Mientras, se desataba cierto “pánico” entre los usuarios que no llevaban consigo la llave o la tarjeta de acceso al vehículo.

Aproximadamente cinco horas después, Musk volvió a las redes para comunicar que el error se había resuelto, citando una «mayor verbosidad del tráfico de la red» como la principal causa de la interrupción del servicio de sus servidores. «Disculpas, tomaremos medidas para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder», añadió.

Según el sitio web Downdetector, que rastrea las interrupciones del servicio al recopilar informes de distintas fuentes (incluidos los reportes enviados por los usuarios en su plataforma) hubo un pico de más de 500 usuarios de Tesla reportando problemas con el acceso a sus coches en las primeras horas de la tarde del viernes.

Hemos de recordar que la aplicación móvil de Tesla que todos los conductores de un vehículo de la firma pueden utilizar para desbloquear, arrancar y controlar sus coches no es el único sistema del que disponen para acceder o desbloquearlos. Pese a que todos los modelos se pueden abrir con la app, por ejemplo, los Tesla Model 3 y Model Y también disponen de una tarjeta inteligente. Los demás también tienen llave.

Así, en caso de apuro, los propietarios de un Tesla disponen de varias opciones. Incluso si está configurado correctamente, el teléfono también puede conectarse directamente al coche sin pasar por el servidor de Internet (NFC mediante).

Los conductores que dependan únicamente de la app a través de una conexión a Internet podrían quedar atascados en circunstancias como la acontecida este fin de semana, o simplemente por perder la llave, la tarjeta inteligente o el teléfono, por ejemplo.

Sin embargo, parece que “el instinto natural de muchos conductores de Tesla, que están comprando uno de los modelos de más alta tecnología del mercado, es confiar en esa tecnología», dijo a la BBC David Bailey, un profesor de la Escuela de Negocios de Birmingham (y dueño de un Tesla).

Lo cierto es que no es habitual que los servidores de Tesla experimenten problemas, aunque puede pasar: en septiembre de 2020 el fabricante ya tuvo problemas similares a los reportados este fin de semana, cuando tanto los sistemas orientados al cliente como los internos vieron interrumpido su servicio durante horas.

Ver más | motorpasion.com

Deja un comentario