Biden contra la COVID con 1,9 billones y cheques de 2.000 dólares

Mundo

El presidente electo Joe Biden lanzó el jueves un plan de alivio del coronavirus con un precio de 1,9 billones de dólares, una medida radical que incluye pagos en efectivo a los estadounidenses y dinero para distribuir vacunas COVID-19.

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos de 600 a 2.000 dólares, lo que significa que se emitirían cheques de estímulo adicionales de 1.400 dólares.

El plan de Biden proporcionaría 20.000 millones para un programa nacional de vacunación, 50.000 millones para pruebas de COVID y 350.000 millones para los gobiernos estatales y locales. También tiene como objetivo entregar 130.000 millones en ayudas a los colegios, 35.999 millones para la educación superior y 5.000 millones para un ‘Fondo de educación’.

Además, su ‘Plan de Rescate’ incluye aumentar los beneficios de desempleo suplementarios a 400 dólares por semana hasta septiembre, así como aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora y extender las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria garantizadas por el Gobierno federal hasta el 30 de septiembre.

Otros puntos del plan incluyen una expansión de la licencia pagada de emergencia y un aumento en el crédito fiscal por hijos a 3.000 dólares por niño, o 3.600 por un niño menor de 6 años.

“Sé que lo que acabo de describir no es barato, pero no hacerlo nos costará caro”, dijo Biden en un discurso en un teatro de Wilmington, Delaware, después de la publicación del plan, en declaraciones recogidas por MarketWatch.

“El consenso entre los principales economistas es que simplemente no podemos permitirnos no hacer lo que propongo. Instituciones independientes y respetadas de todo el mundo, desde la Reserva Federal hasta el Fondo Monetario Internacional, han subrayado la urgencia”, ha afirmado Biden.

A pesar de este ambicioso plan, los mercados registran caídas esta mañana.

Ver más | es.investing.com