Alberto anunció un confinamiento total de 9 días

Política

Desde el sábado las zonas de riesgo volverán a fase 1. Sólo se podrán salir a hacer las compras de 6 a 18.

Alberto Fernández anunció que el país entrará en un confinamiento estricto de 9 días para frenar la suba de contagios de coronavirus y aseguró que a partir del 31 de mayo la actividad volverá a su situación actual.

El presidente explicó que quedará restringida la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica, en una medida que regirá desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, inclusive.

«Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy», dijo Alberto en un mensaje grabado. El Gobierno había suspendido el feriado puente del lunes 24 para evitar el éxodo de personas a la Costa Atlántica, pero ahora que correrán las nuevas restricciones lo restablecerá. Eso le sirvió al presidente para anunciar que las medidas correrán sólo durante tres días hábiles. Lo mismo que para Horacio Rodríguez Larreta, que cerrará las aulas tras la disputa en la Corte con el Gobierno sólo por ese lapso.

Alberto anunció que quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Sólo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas. Para esto último los trabajadores de los 30 rubros considerados «esenciales» deberán tener el certificado de circulación vigente en la app Cuidar.

Presidencia informó que los permisos esenciales actuales quedan activos y no es necesario volver a tramitarlos. En cambio, los permisos de actividades no esenciales se darán de baja y deberán volver a tramitarse en la web argentina.gob.ar/circular.

«Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia», dijo Alberto. «Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos. Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia», explicó.

El propio presidente había dicho sólo 48 horas antes de este anuncio que no retrocedería a una fase 1. «No lo resistiríamos», dijo el martes. Pero al día siguiente de esas declaraciones la Argentina registró casi 40 mil contagios, por lejos el récord desde el inicio de la pandemia y los expertos le pidieron al presidente que tomara medidas «antipáticas» para evitar un mega pico a fin de mes.

De acuerdo al sitio especializado Our World in Data, Argentina es el peor país del mundo en contagios y muertes por millón, aun superando a India y Brasil.

Ver más | lapoliticaonline.com.ar